Iniciarán en Oaxaca investigación clínica para tratar el Asma

Dentro de poco se estará trabajando con pacientes con asma en Oaxaca

En OSMO tenemos un nuevo proyecto de investigación clínica, para tratar a pacientes con ASMA. así lo aseguró el Dra. Andrea Colli. Investigadora principal de dicho estudio  ¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad incurable de las vías respiratorias , pero con el tratamiento adecuado es controlable, permitiéndole al paciente realizar sus actividades cotidianas con completa normalidad.

En México, alrededor del 7% de la población sufre de asma, de los cuales el 80% la desarrollaron dentro de los primeros 5 años de vida. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la enfermedad crónica más común en niños, y estima que en la actualidad hay al menos unos 235 millones de pacientes con asma.

Investigator Meeting

Para llevar a cabo este nuevo proyecto de investigación en Oaxaca, en días pasados el personal médico de investigación Clínica, de OSMO, asistió a un investigator meeting, en Santiago de Chile.

El investigator meeting es una reunión organizada por los laboratorios farmacéuticos con los que trabajamos, para hacer investigación de nuevos medicamentos. En dicha reunión  se capacita a nuestros médicos que conducirán el estudio clínico, así lo dijo el Dra. Colli

 ¿Cuáles son los síntomas del asma?

Cabe destacar que el asma puede ser detectada clínicamente dentro del primer año de vida o hasta los 4 años de edad gracias a un estudio llamado espirometría; el asma se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco.

Sus principales síntomas son:

  • Dificultad para respirar
  • Tos con flemas
  • Ruido o sibilancia al pasar el aire
  • Dolor u opresión en el pecho.

Los ataques de asma ocurren cuando:

  • Se inhalan sustancias llamadas alergenos (como el polvo, polen, humo de
  • tabaco, etc.)
  • En una situación de mucho estrés o por impresiones fuertes
  • Como complicación de alguna enfermedad de vías respiratorias.

Por lo general, el asma viene acompañada de una carga genética de alergias, aunque también puede aparecer sin algún antecedente familiar, y se puede manifestar con ataques separados por periodos asintomáticos.

Los ataques asmáticos pueden durar desde unos minutos hasta días, y su gravedad varía dependiendo las complicaciones que se presenten, siendo más peligroso entre más baja la saturación de oxígeno en la sangre.

Los tratamientos

Es indispensable, para el tratamiento,  conocer cuál es el desencadenante de los ataques, lo cual suele reflejarse en un estudio de alergias, para evitar el contacto con dicha sustancia, además de controlar la enfermedad con medicamento.

Existen dos tipos de medicinas para tratar el asma: Medicamentos de Control y Medicamentos de Alivio Rápido. Los primeros son de acción prolongada y se utilizan para prevenir los síntomas en personas con problemas de asma moderados o graves; estos medicamentos se administran de forma periódica aunque el paciente se sienta bien.

Por otro lado, los medicamentos de alivio rápido, también conocidos como medicamentos de rescate, se utilizan para controlar los ataques de asma en el momento que ocurren, o para prevenir que se desencadenen antes de realizar actividad física. Se tratan de broncodilatadores de acción corta (inhaladores) y esteroides de vía oral (corticoesteroides).

Se convocarán pacientes con asma

Al preguntarle a la Dra. Colli a partir de cuando estarán trabajando con pacientes con esta enfermedad en Oaxaca contestó. Pronto estaremos convocando a pacientes que reúnan los requisitos para ser parte de esta investigación que tiene como finalidad contribuir a que tengan una mejor calidad de vida y nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra misión de investigar para la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *